Proyecto

TUVOTO.EU es una Aplicación de Orientación del Voto de ámbito español creada para las elecciones del 26 de mayo de 2019 al Parlamento Europeo.

Las Aplicaciones de Orientación del Voto (AOV) son herramientas electrónicas que permiten ubicar al electorado dentro de un sistema de partidos determinado. Este tipo de aplicación no busca determinar el voto del elector, sino ofrecer un posicionamiento concreto según sus respuestas de una manera precisa y en base a las propuestas y acciones de las diferentes candidaturas.

TUVOTO.EU, toma forma de página web, y se basa en un cuestionario que ubica al usuario ideológicamente, en bloques temáticos concretos, respecto a las candidaturas que concurren a las elecciones del 26 de mayo de 2019 al Parlamento Europeo. Una vez completado el cuestionario, el usuario obtiene una serie de resultados que le permiten ver de manera gráfica e intuitiva qué es la candidatura que más se acerca a sus preferencias. TUVOTO.EU es una iniciativa que se construye desde el rigor metodológico y la total independencia respeto partidos políticos, dos rasgos distintivos esenciales para garantizar unos resultados fidedignos a nuestros usuarios.

Este proyecto nace de la experiencia de dos formatos anteriores: en 2015 y 2017 se elaboró la plataforma EL TEU VOT, para las elecciones correspondientes al Parlamento de Cataluña. Esta primera experiencia contó con más de 140.000 usuarios únicos.

En 2018, se utilizó la misma herramienta para las elecciones de medio término en Estados Unidos para la elección de Senador y Gobernador en los estados de Florida y Texas. En esa ocasión, se elaboró el proyecto con Univision Noticias bajo el dominio TUVOTO.APP.

 

Quiénes somos

Tecpol es un proyecto de ideograma basado en el análisis, investigación y elaboración de proyectos relacionados con la tecnopolítica.

ideograma es una empresa de consultoría y asesoramiento en comunicación pública con una trayectoria de más de 30 años. Uno de los ejes de su actividad profesional se desarrolla a partir de proyectos relacionados con la innovación social y política a través de las tecnologías digitales. Así, Ideograma fomenta, lidera y colabora con iniciativas que tengan como objetivo el despliegue de herramientas para la mejora de los procesos políticos o la transformación de las organizaciones.

 

Este proyecto cuenta con la colaboración científica del CIDOB.

El CIDOB es un think tank independiente y plural con sede en Barcelona, dedicado al estudio, la investigación y el análisis de temas internacionales.

El CIDOB trabaja para elaborar y ofrecer a todos los actores políticos, desde la ciudadanía hasta las organizaciones internacionales, información e ideas para formular e impulsar políticas que reviertan en un mundo más seguro, libre y equitativo para las personas.