Metodología

PRINCIPIOS BÁSICOS

El proyecto de TUVOTO.EU se construye sobre dos pilares fundamentales: la metodología, es decir, la manera como se ha creado esta aplicación de orientación de voto; y la independencia respecto a partidos políticos y/o instituciones públicas.

Estos dos elementos dotan a esta iniciativa del rigor y la validez necesarias para ser tenida en cuenta a la hora de ubicar al electorado en un escenario político determinado. 

La metodología es un elemento central para la elaboración de un proyecto de las características de TUVOTO.EU. Es muy importante que el usuario pueda saber de dónde salen sus resultados. Pero no sólo eso, es también importante saber por qué las preguntas que conforman el cuestionario son las adecuadas, por qué las opciones de respuesta son unas y no otras, cómo se definen las preferencias de los partidos y, por supuesto, como las respuestas de cada elector se traducen en números y estos en gráficos.

DE LAS PREGUNTAS A LOS GRÁFICOS

El cuestionario de TUVOTO.EU contiene X preguntas, la elaboración de las cuales ha seguido los criterios siguientes:

  1. Actualidad de los temas en el ámbito político de
  2. Cuestiones que sean competencia de…
  3. Posibilidad de matizar la respuesta (hemos evitado respuestas dicotómicas) para ser más precisos en cuanto la definición de las preferencias, tanto de los partidos como de los usuarios
  4. Posibilidad de contrastar las respuestas con información ya existente sobre los posicionamientos del partido
  5. Neutralidad en la formulación de las preguntas

RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO

Todas las preguntas del cuestionario tendrán la misma escala de respuestas. Esta escala consta de cinco categorías etiquetadas y elegidas según criterios empíricos. Consideramos que con cinco categorías de respuesta se puede observar la dirección y la intensidad de la respuesta, a la vez que permite también una categoría neutral.

Las categorías serán:

  • COMPLETAMENTE EN DESACUERDO
  • EN DESACUERDO
  • NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO
  • DE ACUERDO
  • COMPLETAMENTE DE ACUERDO
  • NO SABE/NO CONTESTA

También se incluirá una opción de No sabe/No contesta, porque dada la obligatoriedad de responder a todas las preguntas, es necesaria una opción a la que el encuestado pueda recurrir en caso de no saber la respuesta o no querer responder (pero, aun así, acabar el cuestionario).

Estas categorías de respuesta serán las de las preguntas que conforman el cuestionario. Así mismo, como se ha explicado, también habrá preguntas para conocer las características de los usuarios.

 

PREFERENCIAS DE LAS CANDIDATURAS

El objetivo del cuestionario es determinar la proximidad de los encuestados con unas candidaturas u otras. Así, por un lado, es necesario saber las preferencias de los electores y, por el otro, saber las preferencias de las candidaturas.

A cada lista presentada a las elecciones se le otorgarán unas preferencias según cuatro elementos:

1. Hemeroteca

Las preferencias de los partidos suelen quedar reflejadas en los diferentes medios de comunicación. Por lo tanto, también se hará un repaso de las declaraciones hechas por los diferentes miembros de los partidos que aparecen a los diferentes medios.

2. Programas electorales

Finalmente, no se pueden entender las preferencias de los partidos sin tener en cuenta los programas electorales con que los que estos se presentan a las elecciones. Para definir las preferencias de los candidatos se hará un repaso exhaustivo de los programas y promesas electorales, donde presentan por escrito las propuestas que llevarán a cabo en caso de ganar las elecciones.

3. Actividad política previa

El equipo de TU VOTO hará un repaso a la acción política previa de cada candidato en cargos públicos o acciones fuera del ámbito institucional para ubicar sus preferencias según la tarea realizada.

Combinando estos tres elementos, se establecerán las preferencias de cada lista en una matriz de datos. A guía de ejemplo:

PREGUNTA X
TED ED NAND DA TDA
CANDIDATURA Y 0 0.2 1 4 5

 

Según esta tabla, para la candidatura Y la respuesta más cercana a sus preferencias a la Pregunta X es Totalmente de acuerdo (TDA = 5). Del mismo modo, la respuesta más lejana a sus preferencias es Totalmente en desacuerdo (TED = 0). Por lo tanto, si un encuestado responde a la pregunta X que está totalmente de acuerdo, esta respuesta acercará sus preferencias a las del partido Y. Esta tabla estará hecha para cada una de las preguntas del cuestionario y para todos los partidos que se presentan a las elecciones. Por último, la última pregunta pedirá al encuestado que ordene los diferentes bloques temáticos según la importancia subjetiva que se le dé. Se hará lo mismo con las diferentes candidaturas. Esta última pregunta ponderará los diferentes bloques según la importancia que el usuario les dé y permitirá definir mejor la proximidad entre partido y elector.

 

SELECCIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Las candidaturas que aparecen en la herramienta han sido seleccionadas con dos criterios: se muestran aquellas candidaturas que contienen partidos políticos que posean actualmente representación en el Parlamento Europeo y al mismo tiempo, aquellas candidaturas que obtendrían representación según los sondeos preelectorales elaborados por el Parlamento Europeo.